¿Qué impresión te da una persona inmigrante?

Contador de visitas

miércoles, 24 de marzo de 2010

El viaje de Said




http://www.youtube.com/watch?v=mF_ZSCxlAIU


En este cortometraje, ganador de un Goya en 2007 se refleja la vida de una familia árabe, la cual se separa para emprender un viaje migratorio.

En el corto se pueden apreciar las fases de un movimiento migratorio.
Primeramente ese “primer mundo” lo pintan como un mundo de color y un país con sabor.
Seguidamente ofrecen ese país como una oportunidad, la única oportunidad.
Y después, poco a poco, se van observando las dificultades que presenta ese paraíso, a la hora de trabajar, de ser aceptados por la sociedad...en definitiva, para vivir.
Por último, se representa la triste realidad, que por muy bien que pinte ese lugar, las dificultades que se presenten a su llegada, etc., puede que no se pueda comprobar, y quedarse todo en un intento que no llegue más allá que el fondo del mar.

El viaje de Said en una forma un poco más clara, que nos puede acercar a los sentimientos de estas personas que sueñan con emigrar de su país, por mil motivos distintos que desconocemos, aunque si nos podemos imaginar, ya que por ellos, ponen su vida en peligro.
Ni por asomo alguien que no haya vivido algo parecido, se puede poner en la piel de aquellos que lo dejan todo por “un mundo de color”, “un país con sabor”. Un paraíso con el que sueñan con tal de ¿sobrevivir?
Abandonar todo, ilusiones, sentimientos, metas, familia, raíces... para ¿vivir mejor?

Muchísimos se quedan en el intento, arriesgando tanto para luego acabar en el fondo del mar. ¿Tan deseado es ese primer mundo? ¿Tantas oportunidades puede haber para ellos? ¿Aún conociendo el riesgo que corren sus vidas?

Aquellos que consiguen llegar a la “Tierra Prometida”, ¿Lo tienen tan fácil como se piensa?
Al llegar, tan sólo son unos sin techo, sin papeles, sin una mano que les ayude... a no ser que topen con la suerte, que muy pocos lo hacen. Tienen todas las dificultades existentes para poner sus papeles en regla, para encontrar un trabajo, un hogar, y a veces un amigo, algo tan sencillo como en quien apoyarte cuando lo necesites, que te aparte de la soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario