¿Qué impresión te da una persona inmigrante?

Contador de visitas

miércoles, 24 de marzo de 2010

La mitad de los propietarios no alquila piso a los inmigrantes...

Algunas comunidades de dueños tienen un acuerdo interno de ese tipo por temor a devaluar las viviendas. Los extremeños cobran a los inmigrantes entre 250 y 400 euros al mes por pisos de 75 a 90 metros.

La mitad de los extremeños que tienen pisos para alquilar se niegan al arrendamiento a inmigrantes, alegando posible falta de pago o que van a vivir más personas de las previstas, aunque admiten que se dejan llevar por comentarios que han escuchado más que por la experiencia propia.

Los inmigrantes encuentran en nuestra región problemas parecidos a los de otras a la hora de encontrar una vivienda de alquiler, que es la opción de la inmensa mayoría, más del 90 por ciento, hasta que pasados unos años empiezan a acceder a la propiedad.

Son conclusiones del proyecto Inmex que ha hecho un análisis sobre el mercado de alquiler para inmigrantes, promovido por la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), dentro de un proyecto más amplio financiado por la Unión Europea para facilitar la inserción laboral y social de los trabajadores extranjeros.

Se niegan

El dato más destacado del estudio es que casi la mitad de los extremeños que ofertan un piso en alquiler, el 46,6% exactamente, se niegan a arrendarlo a inmigrantes, explicó ayer el sociólogo César Rubio, técnico de la Federación de Municipios y Provincias.

«A pesar de saber que la vivienda es uno de los principales problemas al que se enfrentan esas personas, reconocen sin reservas que ponen excusas para no alquilar». Entre ellas un posible impago, que no van a limpiar o cuidar bien el piso, o se temen que al final van a entrar más inquilinos de los convenidos.

«Reconocen tener simples prejuicios, han escuchado cosas aunque a ellos todavía no le haya pasado; prejuicios y desconocimiento».

A 31 de enero de 2006 había oficialmente empadronados en Extremadura 30.000 inmigrantes, el 3% de la población total, tasa que es de las más bajas de España según recuerda Nereo Ramírez, secretario regional de acción social en UGT.

Obtenido de: http://www.hoy.es

El viaje de Said




http://www.youtube.com/watch?v=mF_ZSCxlAIU


En este cortometraje, ganador de un Goya en 2007 se refleja la vida de una familia árabe, la cual se separa para emprender un viaje migratorio.

En el corto se pueden apreciar las fases de un movimiento migratorio.
Primeramente ese “primer mundo” lo pintan como un mundo de color y un país con sabor.
Seguidamente ofrecen ese país como una oportunidad, la única oportunidad.
Y después, poco a poco, se van observando las dificultades que presenta ese paraíso, a la hora de trabajar, de ser aceptados por la sociedad...en definitiva, para vivir.
Por último, se representa la triste realidad, que por muy bien que pinte ese lugar, las dificultades que se presenten a su llegada, etc., puede que no se pueda comprobar, y quedarse todo en un intento que no llegue más allá que el fondo del mar.

El viaje de Said en una forma un poco más clara, que nos puede acercar a los sentimientos de estas personas que sueñan con emigrar de su país, por mil motivos distintos que desconocemos, aunque si nos podemos imaginar, ya que por ellos, ponen su vida en peligro.
Ni por asomo alguien que no haya vivido algo parecido, se puede poner en la piel de aquellos que lo dejan todo por “un mundo de color”, “un país con sabor”. Un paraíso con el que sueñan con tal de ¿sobrevivir?
Abandonar todo, ilusiones, sentimientos, metas, familia, raíces... para ¿vivir mejor?

Muchísimos se quedan en el intento, arriesgando tanto para luego acabar en el fondo del mar. ¿Tan deseado es ese primer mundo? ¿Tantas oportunidades puede haber para ellos? ¿Aún conociendo el riesgo que corren sus vidas?

Aquellos que consiguen llegar a la “Tierra Prometida”, ¿Lo tienen tan fácil como se piensa?
Al llegar, tan sólo son unos sin techo, sin papeles, sin una mano que les ayude... a no ser que topen con la suerte, que muy pocos lo hacen. Tienen todas las dificultades existentes para poner sus papeles en regla, para encontrar un trabajo, un hogar, y a veces un amigo, algo tan sencillo como en quien apoyarte cuando lo necesites, que te aparte de la soledad.

lunes, 22 de marzo de 2010

Noticias breves...

Llega al puerto de Motril (Granada) una patera con 37 subsaharianos a bordo, algunos afectados por hipotermia
Link:http://es.noticias.yahoo.com/5/20100322/tso-llega-al-puerto-de-motril-granada-un-d5ab91d_1.html

Interceptados siete inmigrantes llegados en una patera a la costa de Almería

Link: http://es.noticias.yahoo.com/9/20100321/tes-interceptados-siete-inmigrantes-lleg-61bd63d.html

Los españoles ganan un 15% más que los inmigrantes
03/07/2009

El informe señala que a medio plazo, los intensos flujos migratorios que ha recibido la economía española puede llegar a contribuir de forma positiva a la evolución de la productividad del trabajo en España.

No obstante, recuerda que la llegada de inmigrantes se ha producido en un contexto económico favorable y alerta sobre "la elevada incertidumbre" ante el futuro, ya que el deterioro económico actual afecta especialmente a este colectivo.

Según el Banco de España, a pesar de que la diferencia salarial es mayor en el momento de la entrada en el mercado laboral de los inmigrantes y que el diferencial se reduce durante su estancia en España, su sueldo no llega a equipararse totalmente al de los españoles.

Así, explica que el salario para los inmigrantes que entraron en España entre 1996 y 2000 sin experiencia previa era en torno al 35 por ciento inferior al de los españoles de similares características en el momento de entrar en el mercado laboral.

Esa diferencia se reduce de forma "relativamente rápida" en los primeros años de estancia en España y, en concreto, la brecha salarial se reduce el 15 por ciento en los primeros diez años, cifra en la que el salario se estabiliza.

Por ello, aunque a corto plazo la asimilación salarial es relativamente rápida, en la segunda generación de inmigrantes "no parece" que llegue a eliminarse por completo, según el organismo supervisor.

Al respecto, el Banco de España señala que el carácter reciente de la inmigración no permite disponer de datos suficientes para analizar la evolución de los salarios y el comportamiento de los inmigrantes con carreras laborales largas.

Sin embargo, observa que hay diferencias en el proceso de asimilación salarial entre los distintos colectivos de inmigrantes, según el idioma de origen o el nivel educativo inicial.

El informe concluye que el mayor crecimiento salarial de los inmigrantes se produce dentro de la empresa inicial del trabajador, y no como consecuencia de la mayor movilidad de este colectivo entre regiones o empresas.

La mayor propensión de los extranjeros a cambios de empleo que impliquen desplazamientos de región o sector de actividad, también contribuye a disminuir la diferencia, pero en menor medida.

Añade que otro factor que influye a la hora de reducir la brecha salarial es la adquisición de conocimiento y habilidades específicas del país.

Fuente: Expansión y empleo.com

Esa picadura en la espalda... Llamada inmigración.


La inmigración ha existido siempre. El desplazamiento de personas ya sea por motivos económicos, laborales, familiares, etc. no es un descubrimiento de la actualidad.
La inmigración, en pocas palabras, es la entrada de personas a un país que nacieron en otro lugar movida por diferentes razones o causas.
Hoy en día, oímos y vemos diversas noticias sobre la llegada de inmigrantes a "nuestras costas" y, por lo general, la sensación que tenemos es de indiferecia o rechazo. Pero, ¿porqué se producen dichas actitudes?
La falta de información desde primera linea puede ser uno de esos causantes. La sociedad debe reaccionar ante este tema y movilizarse para la ayuda de los seres humanos que desenbarcan o aterrizan en "nuestro país", cargados de sueños pero con muy pocas posibilidades de cumplirlos. El inmigrante, por lo general, a llegar a territorio "extraño" se encuentra aturdido o desubicado, desinformado, se encuentra ante la situación de que es un persona ILEGAL. Pero, ¿como puede ser una persona ilegal tan sólo por querer estar en un pedazo de tierra en el que no ha nacido?
Una persona puede cometer un acto ilegal, pero la persona en si no es ilegal, es un individuo igual que todos nosotros, con aspiraciones, inquitudes, miedos e ilusiones. Ilusiones, muchas veces rotas durante el trayecto (en patera) debido al shock que produce pasar tantos días en las codiciones inhumanas en las que son traidos hasta tierra firme.
Nos hemos acostumbrado a estar sordos, ciegos y mudos ante este tema (y muchos otros) y parecer conformes con todo lo que se dice o hace al respecto, ya que, para muchas personas de este país, los inmigranges son un cero a la izquirda, nada de su incunvencia, simplemente una picadura en la espalda que de vez en cuando escuece (cuando nos interesa), pero que, bajo un poco de crema desaparece "superficialmente". Claro que... siempre sigue ahí debajo.