¿Qué impresión te da una persona inmigrante?

Contador de visitas

jueves, 29 de abril de 2010

Nos acordamos cuando nos interesa...

Hace ya algún tiempo fuimos nosotros (los españoles) los que salíamos de casa con una maleta en mano a buscarnos el pan de cada día. Fuimos nosotros quienes íbamos a trabajar, a forjar un futuro y a ayudar a nuestras familias desde el extranjero. También éramos esos ilusionados que creíamos en un mundo mejor...
Con esta ideas fuimos a Venezuela, Cuba, Gran Bretaña, etc. Con estas ideas entusiastas llegamos a esos países en los que nos esperaban con los brazos abiertos y, aunque no fuese fácil el trabajo que se realizase, siempre teniamos un hombro dónde apoyarnos...
¡Qué distinta es la realidad en este momento! ¡Qué diferencia hay dependiendo del país de origen!
En la actualidad nos llenamos la boca hablando de cómo hicimos fortuna (en los mejores casos) fuera de nuestras casas. Mientras tanto, no abrimos los ojos ante lo que tenemos delante: personas cargadas de la misma ilusión que algún día tuvimos nosotros, nuestros padres o nuestros abuelos... Las mismas ganas de forjarse un futuro mejor, de ayudar a sus seres queridos y el mismo sentimiento de superación personal...
Entonces... ¿Por qué nosotros no somos capaces de entenderlos? ¿Por qué forjamos una coraza invisible (pero dura) ante la realidad? ¿Porqué creemos que nuestra situación o condición era diferente? ¿Acaso es que ellos, por venir de otro lugar que no sea igual que el nuestro, no tienen derecho a ser bien recibidos? ¿Es acaso que dependiendo de nuestro origen tenemos o no la "desgracia" de ser tratados con la punta del pie?
Está claro, que cada persona es única y que ninguna tendrá las mismas razones que otras para salir de su país de origen, pero lo que si está claro es que ante todo somos seres humanos, y cómo tal debemos comportarnos tanto si somos los que emigramos, como si somos los que recibimos al emigrante.
De todos modos, parece ser que en la sociedad en la que vivimos, cuando nos miramos el hombligo todo va perfecto y no nos apetece levantar la cabeza para mirar al otro, a no ser que eso nos "convenga".

jueves, 22 de abril de 2010

INFORMACIÓN ÚTIL PARA REGULARIZAR LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA

¿Qué es el empadronamiento?

El padrón municipal es el registro administrativo donde figuran todos los vecinos que viven o residen habitualmente en ese municipio. Sus datos son una prueba de la residencia en el municipio. Según la ley toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio donde resida.


¿Para qué sirve el empadronamiento?

El empadronamiento será el documento que acredite el tiempo de permanencia en territorio español, independientemente de su nacionalidad o de su situación legal, es decir si tiene o no residencia o bien la misma en tramite. La inscripción en el Padrón lo acredita como vecino del municipio.
Para poder realizar el empadronamiento necesitará establecer un domicilio, el cual no es necesario que sea de su propiedad, puede ser en alquiler o bien la casa de un familiar o un conocido.
Es aconsejable realizar el empadronamiento ni bien se arribe a España. La inscripción se realiza en el Ayuntamiento correspondiente a la localidad donde usted reside. Es un tramite muy sencillo y este documento le será necesario:
- Para solicitar la regularización o permisos de residencia y trabajo,
- Le da derecho a solicitar el carné para la asistencia sanitaria,
- Le será exigido para realizar el canje del permiso de conducir en el caso de existir convenio con su país de nacimiento,
- Es imprescindible para realizar la inscripción escolar de sus hijos
- Y todos los demás tramites inherentes a los extranjeros.

Una de las razones más importantes para realizar la inscripción en el Padrón municipal es que dicha inscripción es la prueba de arraigo para conseguir los papeles definitivos. Como también para tener acceso a las prestaciones municipales, como las ayudas sociales.
Existe una ley orgánica del 2003 que establece la renovación del empadronamiento cada dos años de todos los extranjeros comunitarios sin autorización de residencia permanente. Estableciendo una caducidad de dos años.
¿Puedo empadronarme aunque no tenga papeles?
Si usted se encuentra en situación irregular no debe temer empadronarse en el Ayuntamiento correspondiente a su domicilio. El Ayuntamiento no realiza control sobre la legalidad o ilegalidad de las personas que residen en territorio español. El Ayuntamiento solo lleva un registro "El padrón", de las personas que habitan en su jurisdicción y verificar la situación en que se encuentran.
¿Qué es un volante de empadronamiento y una certificación?
El volante de empadronamiento: es la constancia que te dará tu municipio para acredita tu empadronamiento. Debes solicitarlo para realizar trámites administrativos donde no sea necesario una prueba rigurosa; como solicitar ayudas escolares, servicios sociales, en tarifas de transporte, etc.
Certificado de empadronamiento: lo requerirás cuando sea necesario acreditar tu empadronamiento ante Tribunales de Justicia, organismos extranjeros, etc. Las certificaciones deberán llevar firmas manuscritas del Secretario y del Alcalde o de sus delegados.
¿Cuáles son las prestaciones sanitaria para inmigrantes en España?
El tipo de prestación dependerá de tu situación:
1. Si te encuentra de forma irregular y no estas inscripto en el padrón de alguno de los municipios españoles solo tienes derecho a la asistencia sanitaria de urgencia. Frente a una emergencia sanitaria se te prestará atención de urgencias en el Centro Sanitario y si no podes asistir en tu domicilio, el teléfono de urgencias es el 061 0 112.Esta prestación cubrirá:
a) Atención de enfermedades graves b) accidentes
Tienes derecho a una atención continuada hasta el alta médica.
2. Si te encuentras de forma irregular o bien tienes autorización para residir en España, en ambos casos tienes derecho a la atención sanitaria siempre y cuando estés empadronado. España te brinda el acceso a la atención sanitaria en las mismas condiciones que los españoles, con el único requisito que realices el alta en el padrón del municipio donde reside, independientemente de tu situación legal.
Esta prestación cubrirá:
a) Atención de enfermedades gravesb) Accidentesc) atención primaria y especialistasd) atención de embarazos, partos y posparto
3. Si fueras menores de dieciocho años tienes derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.
4. Si estuvieras embarazada tendrás derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y posparto.
¿Cómo solicitar la atención sanitaria?
1. Deberás dirigirte al Centro de Atención Primaria correspondiente a tu domicilio, con el alta del empadronamiento y un documento personal para que te identifiquen.
2. Te expedirán la tarjeta sanitaria individual que te acreditará como usuario del Sistema Nacional de Salud.
3. Se te asignará un médico de cabecera y la tarjeta será solicitada cada vez que utilices la prestación.
4. También te habilita a la prestación farmacéutica de la Seguridad Social.
5. Puedes acudir al centro de salud para informarte o llamar por teléfono al 012.
Para más información consultar en:

TEXTO ÍNTEGRO DE LA LEY DE EXTRANJERIA

miércoles, 21 de abril de 2010





Llega un cayuco a El Hierro con un hombre y un menor muertos

Entre los ocupantes de la embarcación en la que viajaban 123 'sin papeles' hay 14 heridos, dos "extremadamente graves".- Llevaban 20 días de travesía desde Guinea Conakry


Todos los que viajaban en la embarcación, que partió hace 20 días de Guinea Conakry, eran varones, entre ellos al menos 28 niños. El balance de heridos trasladados a centros hospitalarios asciende ya a 14, de los que dos se encuentran en situación "extremadamente grave".
El adulto ya estaba muerto cuando el cayuco ha alcanzado tierra, mientras que el menor ha fallecido nada más llegar a las instalaciones portuarias. Entre los 14 que se encuentran en estado grave, una de ellos presentaba parada cardiorrespiratoria y ha sido recuperado por los efectivos de la Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario que trabajan en la zona.

Hipotermia y deshidratación

Esta persona ha sido ya trasladada junto al resto de heridos al Hospital Nuestra Señora de los Reyes, mientras que los servicios sanitarios continúan atendiendo en el puerto a otros inmigrantes que presentan problemas de salud, en su mayoría con síntomas de hipotermia y deshidratación, por lo que el número de trasladados a hospitales podría ascender.

www.elpais.es